Venezuela registró en febrero una inflación del 1,7 %, lo que lleva a la acumulada en los dos primeros meses del año al 6,6 %. La información fue difundida por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia independiente integrada por expertos.
Este es el duodécimo mes que el OVF reporta una variación promedio de precios por debajo del 50 %. Período que tiene que pasar para que un país salga de la hiperinflación, tal y como establece el principio más aceptado por los economistas.
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio este fenómeno por terminado en diciembre pasado.
La inflación mensual registrada en febrero por el OVF es la sexta consecutiva de un dígito. Un resultado que, según los expertos que integran el ente, se explica «exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar». Según se desprende de un comunicado publicado en su página web.
EL BCV Y LA INFLACIÓN
«La política de intervenciones del BCV durante febrero se reflejó en una caída del tipo de cambio del 3,3 %. De esta manera, el BCV perdió reservas internacionales en febrero por un monto 36 millones de dólares, a pesar de los elevados precios del petróleo», explican.
La cifra del OVF se ubica 1,2 puntos porcentuales por debajo de la reportada por el BCV, que fue del 2,9 % en febrero.
De acuerdo con el Observatorio de Finanzas, el costo de la canasta alimentaria, referida para una familia integrada por un promedio de cinco personas, alcanzó en febrero los 365 dólares, lo que representa un aumento del 29 % con respecto a febrero de 2021.
El nuevo salario mínimo de 28,9 dólares, decretado el pasado jueves, apenas cubre el 8 % del costo de la canasta, lo que sugiere «el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela, en particular los del sector público», agrega el OVF.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS